miércoles, 25 de febrero de 2015

Manejo del multimetro

Los multímetros o testers se catalogan en dos grandes grupos: analógicos y digitales. Independientemente de ser analógico o digital, ambos permiten realizar las mismas tareas.













Para sacarle el máximo partido, explicaré cómo usar un multímetro o tester digital de forma básica y así poder realizar la mayoría de trabajos que se suelen realizar. Es una herramienta fácil de usar y muy útil que nos ayudará en muchos problemas, faenas,… eléctricos y/o electrónicos.
En el mercado existen multitud de marcas y modelos, pero todos permiten realizar las mismas funciones básicas:

-Medir corriente alterna.
-Medir corriente contínua.
-Comprobar continuidad.
-Hfe.
-Resistencia.


No cabe duda de que estamos hablando de una herramienta esencial para realizar reparaciones, trabajos,… en el campo tanto de la electricidad como de la electrónica.


Medición de corriente:



Para tomar la medida de la corriente alterna debemos seleccionar en el multímetro o tester dicha función. El simbolo sería una V~.  Ante la duda de saber que voltaje de alterna vamos a medir, mejor siempre comenzar seleccionando en el multímetro o tester el valor mayor, para ir bajando hasta ajustarlo al valor a medir. Con esto conseguimos no estropear el multímetro o tester.
Posteriormente conectaremos la punta de medida negra en el común del multímetro (conector de color negro “com”) y la punta roja en el borne del voltaje (V) tras haber realizado esta operación se procederá a realizar una conexión en paralelo entre las puntas del polímetro y los bornes del objeto a medir como los de un enchufe.



En el caso de querer medir corriente continua (cc) pondremos la escala mencionada anteriormente en el valor más elevado de cc.




Medición de intensidad: 



La medición de la corriente que fluye por un circuito cerrado se realiza por medio de un amperímetro,  conectado  en  serie  en  el  propio  circuito  eléctrico.  Para  medir.amperaje se emplea el "amperímetro".

 

La intensidad de circulación de corriente eléctrica por un circuito cerrado se puede medir por medio de un amperímetro conectado en serie con el circuito o mediante inducción electromagnética utilizando un amperímetro de gancho. Para medir intensidades bajas de corriente se puede utilizar también un multímetro que mida miliampere (mA).
Medición de resistencia:


Para medir una resistencia se selecciona, en el tester que estemos utilizando, la unidad (ohmios).


Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la resistencia  que vamos a medir, escoger la escala más grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala automáticamente.
Para medir una resistencia con el multímetro, éste tiene que ubicarse con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla.
Lo ideal es que el elemento a medir (una resistencia en este caso) no esté alimentado por ninguna fuente de voltaje (V).


El ohmímetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de la ésta. 

Medición de HFE:


Los transistores son componentes electrónicos que vienen en dos polaridades: negativo-positivo-negativo (NPN) y positivo-negativo-positivo (PNP). Su principal tarea es la de actuar como en una válvula, controlando una corriente grande con una pequeña. La relación de la gran corriente con la pequeña corriente se llama Hfe o beta, y mide la potencia de amplificación de un transistor. Para hacer esto, necesitas saber cuál de las tres clavijas de un transistor NPN es su base, colector y emisor.


1º Configúralo para medir la beta del transistor, girando la perilla selectora para que apunte a HFE o beta.

2º Inserta las clavijas del transistor, la base, el emisor y el colector en la toma de transistor NPN en el multímetro digital. La toma tendrá marcas para los diferentes pines.





5 comentarios:

  1. Quisiera probar si una pinza amperímetrica esta en buen funcionamiento, solo el gancho eso lo puedo hacer con el multímetro no solo en continuidad digo colocar la pinza sobre un conductor de un equipo de consumo y luego en los terminales de los ganchos ( conductores )colocar el multímetro y si es así como lo lograría tuke_2@hotmail.con gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Muy buenas Carlos Garcia Prado creo que el tipo de prueba que me estas mencionando consiste en colocar la pinza amperimétrica en la alimentación de un aparato en consumo y en serie del mismo conductor de alimentación colocar un multimetro en la escala amperimetrica de corriente alterna( alterna debido a que el objeto de medición esta conectado a la red domestica). Si este método es el que tu has mencionando es un método excelente para hacer la prueba. He de mencionar que las pinzas amperimetricas por lo general y exceptuando a las de gran calidad les cuesta trabajo medir corrientes de baja intensidad, lo que sucumbe a que esas medidas estén alejadas de la realidad.

      Eliminar
  2. Me encantan estos artículos, se aprende muchooo!! Gracias por el aporte, lo guardo en favoritos.

    Aqui encontre otro modelo de multimetro Muy bueno el articulo, me lo guardo en favoritos jejeje muchas gracias por el aporte.

    Aquí también hay otro articulo de otro modelo de multimetro :http://www.tuelectronica.es/tutoriales/herramientas/uso-basico-del-multimetro.html

    ResponderEliminar
  3. Saludos José.

    Caballero, está espectacular el Blog, hombre muy diciente y explícitas las lecciones.

    Las estoy utilizando para complementar lo que le enseño a niños(as) y jóvenes.

    Acabas de ganar otro seguidor!!

    Excelente todo el contenido, POR FAVOR seguí así.


    Un saludo desde Medellín - Antioquia, COLOMBIA !!!

    ResponderEliminar